El discurso de Trump afectará a los pequeños emprendedores hasta el 2018, por lo que es momento de prepararse.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no afecta por el momento a los emprendedores y Pymes exportadoras del país. Su discurso de retirarse del tratado de libre comercio y de aumentar los aranceles afectará a los grandes corporativos hasta después de un año de la implementación.
A pesar de esto, la pequeñas y medianas empresas tienen el transcurso del año para que el corto plazo no cambie el panorama y se evite afectaciones. Por ello aquí te decimos cómo preparar tu plan para este 2017.
1. Reconócete e identifica tu mercado, el tipo de producto que haces, la frecuencia de tus exportaciones, revisa al tratado de libre comercio con EU y analiza opiniones de expertos.
2. Evalúa tu producto, el tipo de impuesto que podría establecerse y refléjalo en el precio del mismo. Es importante que el nuevo precio no salgo del mercado, de lo contrario tendrías que aumentar la calidad y valor.
3. Revisa tus costos. Despedir gente podría costarte más dinero, es mejor revisar los procesos administrativos y de producción.
4. Buscar nuevos mercados, comenzando por Canadá, Centro y Sudamérica.
5. Busca clientes en México, toca puertas y fortalece tu mercado interno.
6. Invierte en tecnología para mayor alcance de clientes y ahorro en los procesos productivos y administrativos.
7. Si importas, tus insumos se incrementarán por el aumento en el valor del dólar. Organízate con Pymes de tu sector.
8. Pacta contratos para fijar precios y evitar volatilidad