“El mejor momento fue el año pasado, el segundo mejor momento es ahora” Seth Godin
Existen diferentes ideas y teorías de cuando debes empezar un nuevo negocio. La mayoría de éstas toman en cuenta la economía del país para decidir cuándo es el mejor momento para dar el salto al emprendimiento, indicando que hay ciertos momentos en los que un negocio tiene más posibilidades de salir adelante.
El problema, sin embargo, es que éstas tienden a ser contradictorias: “no es buena idea empezar un negocio ahora porque el país está atravesando una crisis” y “ahora es el momento perfecto para emprender debido a que el país está en crisis” suelen ser las dos opiniones más prominentes, pero su uso tan prevalente únicamente crea más confusión. Si la mitad de los expertos dicen que una crisis es el peor momento, pero la otra mitad insisten lo contrario, ¿a quién debes escuchar?
La respuesta es, debes escucharte a ti. Las crisis son cíclicas; están vinculadas con los cambios de poder político y económico, y pueden resultar duraderas si el clima en cualquiera de los dos sectores resulta poco favorable, lo que trae un resultado particular: tu empresa atravesará crisis de cualquier manera.
¿Cómo, entonces, vas a saber el momento en que debes iniciar?
Algunas de las señales de que estás preparado son:
- La idea de emprender no sólo te es atractiva, también te emociona.
- Tu plan de trabajo se ha desarrollado durante varios meses y ha sido afinado para evitar errores prevenibles.
- Entiendes los riesgos que iniciar tu propio negocio conlleva.
- Cuentas con una red de apoyo, sea emocional o económica.
Y, relativo a la economía:
- Crees que, para el giro particular de tu negocio, ahora es el momento