Una vez Pymes, hoy 3 gigantes mexicanas

Bimbo, Gruma Y Liverpool, tres de las empresas más reconocidas, iniciaron como pequeños emprendimientos que ahora dan sustento a miles de familias mexicanas.

 

Marcas reconocidas que consumimos con frecuencia, fueron una vez pequeñas empresas. Por ello presentamos brevemente su historia.

 

Bimbo

La mayor panificadora del mundo, que cotiza en el mercado bursátil se constituyó en 1945. Mismo año en que Lorenzo Servitaje, Roberto Servitaje, Jaime Jorba, Jaime Sendera, José T. Mata y Alfonso Velasco se asociaron para crear una compañía de producción industrial de pan.

Buscaban optimizar la producción y reparto del pan para atender una necesidad muy mala atendida del país.

Se ofreció al público un producto fresco, con envoltura novedosa y un plan de distribución para atender con mayor rapidez, en camiones pintados con logotipo y el oso característico de la marca.

La empresa cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores en 1980 y en el 84 alcanzó mercados internacionales, iniciando con Estados Unidos para seguir en Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

A sus 72 años de creación Bimbo cuenta con 100 marcas, 10 mil productos y presencia en 22 países.

Gruma

Líder en producción de harina de maíz y tortillas, inició en 1940 gracias a la visión de Roberto González Barrera, quien vio potencial en un molino de nixtamal que producía harina para tortillas.

Facilitó el proceso de producción de tortillas, ya que anteriormente tomaba horas realizarlo.

En 1948, junto con su padre, González Barrera aperturó Molinos Azteca en Nuevo León con los que comenzó la industrialización de las tortillas, produciendo hasta 150 toneladas con 45 empleados en tres turnos.

Mejoró sus productos, con la finalidad de satisfacer a sus clientes y desarrolló tecnología y maquinaria.

En 1994 participó en la Bolsa Mexicana de Valores y 67 años después de su creación de Gruma contaba con 20 mil empleados y 75 plantas.

 

Liverpool

Inició con una caja de ropa procedente de Europa, específicamente del puerto de Liverpool, en el centro de la ciudad de México en 1847 por el francés Jean Baptiste Ebrad.

Pasó a ser una tienda en las calles de Capuchinas y San Bernard, que aumentó sus productos hasta convertirse en una tienda departamental.

La tienda fue reconocida por vender a crédito y ofrecer prendas que seguían las tendencias de la época.

Para el 2016, Liverpool contaba con 118 almacenes, 25 centros comerciantes y 116 boutiques. Adicional al acuerdo forjado con Walmart por la venta de 119 tiendas Suburbia.

Una vez Pymes, hoy 3 gigantes mexicanas
Compartír

Deja un comentario

Deslizar arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap