Sobreviviendo a Trump, el dólar y el gasolinazo.

Con la llegada de Trump a la presidencia, empresarios y expertos aconsejan como poder sobreponerse ante el entorno adverso que enfrenta México.

Ante la incertidumbre por la llegada del actual Presidente de los Estados Unidos al poder, Donald Trump, la moneda mexicana ha llegado a sus niveles más bajos nunca antes visto, por encima de los 22 pesos. Para seguir en una carrera de bajas y alzas.

Adicional, tenemos el incremento de costos en servicios como la gasolina, el gas, la luz e insumos que fijan precios conforme a estos. Lo que nos da una 2017 difícil para las familias y aún más para las Pymes que buscas subsistir y apoyar a sus trabajadores.

Vemos como se desvanecen las posibilidades de hacer un intercambio equitativo con el país vecino, que beneficie a nuestras empresas nacionales.

Un dato interesante a conocer es que el 80% de las exportaciones del país tienen como destino Estados Unidos, mientras que la mayoría de los insumos usados por empresas mexicanas para manufacturar productos provienen principalmente del otro lado de la frontera.

Se perderían inversiones de millones de dólares si el presidente americano decidiera romper lazos con México. Pero, ¿qué se puede hacer como un líder empresarial para enfrentarse a lo que está por venir?

Sí bien, México puede negociar con otras regiones, ya que cuenta con 40 tratados firmados de comercio y acuerdos comerciales que no han sabido explotar.

El académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdés, en entrevista para el Universal habla sobre las posibilidades que se pueden tomar.

“Estos mercados también pueden ser aprovechados para exportar. Las cantidades a exportar serían más pequeñas porque no son mercados de grandes consumos como es el mercado estadounidense, pero si sumamos Canadá con países europeos, asiáticos y de América, sí estamos hablando de un gran volumen de exportación, podríamos mirar a estos mercados”

Sabemos que cambiar los destinos y las importaciones hacia otros países no es tarea sencilla o posible de hacer de un día a otro, pero se puede pedir apoyo a través de las políticas públicas que facilitan la labor.

Y ¿Por qué no buscar dentro del mismo mercado nacional? Si visualizamos que las importaciones se manejan en dólares no importa el país de procedencia, tal vez sería mejor considerar al mercado mexicano como una mejor opción.

“México es un país rico con materias primas, es cuestión de tomarse el tiempo para desarrollar esta parte de la empresa. Tenemos que aprender a vivir así, no es nuevo que la economía mexicana esté así, la recomendación es consumir lo nacional para que el precio no dependa del extranjero”, afirma José Lui Uberetagoyena, fundador de la operadora Franquicia Máster.

La resistencia a las tempestades depende en gran parte a la información y adaptación que logres en estos tiempos. Fijar la mirada en otras naciones que no sea Estados Unidos y aún mejor en nuestro querido México son opciones factibles y que a la larga te permitirán seguir dentro del mercado.

Puedes conocer más sobre las exportaciones en Proméxico o bien consulta la página del SAT y Bancomext.

Sobreviviendo a Trump, el dólar y el gasolinazo.
Compartír

Deja un comentario

Deslizar arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap