Pyme, cómo vencer las dificultades del 2017

Al igual que las grandes corporaciones las Pymes tendrán dificultades para este 2017. Pero, ¿Cómo enfrentar lo qué viene?

Cómo bien se sabe y ha sido anunciado por las autoridades el costo de la gasolina se incrementó un 20%; la tarifa eléctrica entre un 3.2% y 4.5% para el sector industrial, mientras que para el uso doméstico ascendió un 2%; la liberación de la gasolina LP permitirá que cada empresa fije sus precios dependiendo de la zona.

Estos cambios por parte del gobierno no sólo han afectado a los usuarios particulares, sino también a las pequeñas y medianas empresas, que se han sufrido pérdidas por las marchas y robos masivos.

Pero lo anterior no es lo único que nos espera, existen más obstáculos. El aumento del dólar afectará a sectores como el de la importación de insumos por la compra de materia prima a un precio por encima de los 20 pesos, cuando un año anterior se invertían 2 pesos menos.

En resumen, todas estas alzas aumentan el costo de producción de las empresas, quienes se han visto obligadas a reducir costos y ajustarse el cinturón. Si bien, no está en manos de las Pymes cambiar algún factor económico, podrían mejorar sus cuentas personales.

Pero, ¿qué hacer? Muchos piensan en recortar personal o disminuir la calidad de su producto o servicio. Cabe recordar que un engrane primordial para el funcionamiento de la maquina o empresa es el capital humano, por lo que recomendamos reflexionar y tomar otras alternativas.

Por ejemplo, se pudiera analizar el inventario y comprar sólo lo requerido para las ventas promedio, disminuyendo el gasto de almacenamiento. En lugar de sólo medio llenar las bodegas, ocupar todo el espacio disponible.

Así mismo hay que prepararse para lo peor, analizar un escenario negativo para lograr un equilibrio y administrar adecuadamente los ingresos adicionales; revisar el plan de negocios y el mercado al que va dirigido el negocio; mirar hacia otros horizontes y no pensar en Estados Unidos como único cliente viable. Europa, latinoamerica o el mismo México, son grandes opciones de mejora.

Este es el momento de buscar nuevas oportunidades de crecimiento y mejora.  Quedarse estático podría convertirse en un erróneo plan de negocio, que podría causar grandes problemas para este 2017.

Pyme, cómo vencer las dificultades del 2017
Compartír

Deja un comentario

Deslizar arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap