Conoce más sobre la opinión de cumplimiento del SAT

¿Qué es la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales?

Es el documento oficial, también conocido como carta 32D, que te brinda el SAT para demostrar que estás al corriente con el pago de tus impuestos y no presentas alguna observación fiscal pendiente.

En caso de tener algún adeudo o exista una observación fiscal pendiente por parte del SAT, obtendrás la información de inmediato marcado como “opinión negativa”, para que en conjunto con tu contador se tomen las acciones para poder obtener la “opinión de cumplimiento positiva”.

¿Cómo obtener la carta de opinión de cumplimiento?

Se obtiene de manera muy sencilla siguiente los siguientes pasos:

Entra a la página del SAT, en el menú de “Otros trámites y servicios” selecciona la opción de “obtén tu opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales”. (https://www.sat.gob.mx/consultas/login/20777/consulta-tu-opinion-de-cumplimiento-de-obligaciones-fiscales.)

Captura tu RFC, contraseña (antes CIEC), la cual registraste en las oficinas del SAT y el CAPTCHA.

Da clic al enlace “obtén tu opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales”

Selecciona el botón “Consultar” e imprime o guarda el documento.

Aparecerá la constancia de situación fiscal en formato PDF, listo para descargar o imprimir.

¿Para que me sirve obtener la opinión de cumplimiento?

Es la herramienta oficial que brinda el SAT para manifestar que tu empresa o negocio está al corriente en la declaración y pagos de tus impuestos, al indicar una calificación positiva.

En caso de tener una calificación negativa, en este documento oficial el SAT indicará la observación jurídica fiscal, o crédito fiscal (adeudo) que se debe aclarar y dar seguimiento.

A partir de su aplicación, todas las instituciones de gobierno, instituciones financieras y empresas públicas están obligadas a recibir la opinión de cumplimiento positiva para cualquier trámite jurídico o mercantil.

A partir de Enero del 2020 las empresas privadas tomarán como documento indispensable, obtener la opinión de cumplimiento para sus clientes y proveedores.

Con este documento podrás:

  • Realizar cualquier trámite ante una institución bancaria o financiera. (alta de una cuenta bancaria, tramite de un crédito, solicitar un préstamo, actualizar tu información bancaria, etc.)
  • Realizar convenios mercantiles, como adquisición de un producto o contratación de un servicio.
  • Participar en un concurso mercantil para ser proveedor de productos o servicios.
  • Efectuar trámites jurídicos de tu empresa o negocio.

Fuente:

Conoce más sobre la opinión de cumplimiento del SAT
Compartír

Deja un comentario

Deslizar arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap