Litio, el elemento que el gobierno llama “el nuevo petróleo”

Está en tu computadora, en tu celular y en tu tableta, forma parte del sistema que permite a un auto eléctrico andar y también podría resolver la intermitencia de las energías renovables.

El litio es un elemento químico que, entre otras cosas, permite almacenar energía

Para Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “el litio se va a convertir en el nuevo petróleo”. Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Toledo aseguró que

“estamos en una transición energética en todo el mundo y, efectivamente, va a cambiar todo”.

Dijo también que “el tema del litio se va a volver algo estratégico” y declaró que México es un país con grandes yacimientos de este elemento, para muestra, el que se acaba de encontrar en Sonora.

Aunque aseguró que tanto Semarnat como la Secretaría de Energía ya están trabajando en el tema, no queda claro cual es el plan del gobierno federal, ni mucho menos si el objetivo que se persigue será positivo para país.

[box type=”info” align=”” class=”” width=””]

El litio:

La palabra se deriva de Lithos, que significa piedra, un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

[/box]

El Yacimiento de Litio más grande del mundo

El yacimiento se encuentra ubicado a 180 kilómetros al noreste de Hermosillo, dentro del municipio de Bacadéhuachi. En una zona rocosa formada por rocas volcánicas. Se planea que la operación se haga a cielo abierto en dos etapas: la primera tendrá una capacidad de producción de 17,500 toneladas anuales (tpa) de carbonato de litio; la segunda duplicará la capacidad de producción a 35,000 tpa.

La expedición y el proyecto es liderado por Bacanora Minerals, una empresa minera canadiense de exploración, enfocada principalmente en litio, posee el 77.5% de Sonora Lithium ltd (SLL) que es la sociedad financiera operativa que posee el 100% de la concesión de La Ventana —donde se encontró este yacimiento— el otro 22.5% es de la empresa china Ganfeng Lithium Ltd.

Actualmente en México, el gobierno federal tomó el control de cuatro de los siete yacimientos existentes; en lo que el Servicio Geológico Mexicano evaluará su potencial; en tanto, los tres restantes serán administradas por empresas privadas.

Cortesía: Grupo MilenioAnimal Político

 

Litio, el elemento que el gobierno llama “el nuevo petróleo”
Compartír

Deja un comentario

Deslizar arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap